Nous utilisons des cookies pour améliorer votre expérience sur ArtQuid. En poursuivant votre navigation, vous acceptez notre utilisation de cookies.

Se connecter

  Mot de passe perdu ?

Nouveau sur ArtQuid ?

Créez un compte gratuitement
S'inscrire Vendez vos oeuvres
  1. Prints d'art
  2. Peintures
  3. Dessins
  4. Photographies
  5. Art digital
  6. Thèmes
  7. Nos coups de ♡
  8. Plus
Grupo escultórico en porcelana de Meissen europa H. 1880 Marcas bajo cubierta. Manufactura De Meissen Con Marcas Bajo Cubierta Anticnova Art Gallery
   
Grupo escultórico en porcelana de Meissen europa H. 1880 Marcas bajo cubierta

Escultura en porcelana esmaltada. «Europa». Manufactura de Meissen, siglo XIX hacia 1880. Con marcas en la base bajo cubierta.

La base, ovalada, se a destacado con unas rocallas en relieve inspiradas en modelos de gusto rococó del siglo XVIII. Sobre ella se sitúan dos damas, arrrodillada una y sentada la otra en el suelo: una atiende a otra dama y la otra sitúa una guirnalda de flores sobre el toro. En el animal, de pelaje marrón, se encuentra sentada una dama practicamente desnuda, con sus cabellos adornados con flores. Muestra un tema de la mitología clásica muy conocido:Zeus para raptar a Europa, se convirtió en Toro y huyó con la joven subida a su espalda.

Es preciso destacar el parecido entre este grupo y una serie de figuras de porcelana, también de Meissen fechadas muchas hacia la segunda mitad del siglo XIX y conservadas principalmente en colecciones privadas (con algún ejemplo en instituciones destacadas como el Hermitage de San Petersburgo), conocidas por haber sido un modelo diseñado por Johan Joachim Kaendler (1706-1775); trabajando en Meissen desde 1731 y con el «Rapto de Europa» diseñado hacia 1750; fué asistido por Johann Friedrich Eberlein o «modelo 2697». La composicion es prácticamente igual, salvo en pequeños detalles como la posicion de algunas flores dse la guirnalda sobre la frente del toro, los plegados del paño de Europa (sitiuados entre ella y la cabeza del animal), la forma de la guirnalda y los colores de la obre (en especial, resulta llamativo el cambio de color en el pelaje del animal.

Se conocen dos versiones de este grupo, una con el animal en marron, a la que pertenece la presente y otra con el mismo en tonos grises, variando en ambos casos los colores de vestiduras flores. Etc. , Pero manteniendo la similitud con el modelo mencionado

La marca en la base presenta las dos espadas habituales en la Manufactura de Meissen. Estos dos elementos presentan el ángulo y la ausencia de otros añadidos que fue habitual en la marca empleada desde 1815 hasta 1924. Asimismo, los grupos ya mencionados, similares al presente, estan fechados en la mayoría de los casos en la segunda mitad del siglo XIX hacia 1870-80.

La manufactura de Meissen fue la primera fábrica europea en producir auténtica porcelana al descubrir la fórmula (Johann Friedrich Böttger Schleiz 4 de febrero de 1682-Dresde 13 de Marzo de 1719) comenzando su producción en 1710 e introduciendo la marca de las dos espadas cruzadas diez años después.

En el siglo xix, la producción de Meissen fue conodida por hacer una gran cantidad de obras, de magnífica calidad, inspiradas en sus propios trabajos Rococó del siglo XVIII (las cuales vivían con otros historicismos)

Medidas 21x14x22 cms.
Grupo escultórico en porcelana de Meissen europa H. 1880 Marcas bajo cubierta
Objets d'Art et de Collection,  Céramique, Faïences, Porcelaine
Auteur: Manufactura De Meissen Con Marcas Bajo Cubierta
14 x  21 x  22 cm  /   5.5 x  8.3 x  8.7 in
Matières: Porcelaine  /   Origines: Allemagne  /   Authenticité: Original  /   Période: XIXème  /  
 
Publié: 29 décembre, 2021 / Modifié: 19 mars, 2022
Copyright Anticnova Art Gallery

 
Grupo escultórico en porcelana de Meissen europa H. 1880 Marcas bajo cubierta
1 500 €  1 065 £  1 710 $ 
En vente
4
Anticnova Art Gallery
Anticnova Art Gallery
Antiquaires 
Madrid, Espagne
Voir plus d'oeuvres similaires
Ajoutez une oeuvre similaire

Choisir une langue

  1. Deutsch
  2. English
  3. Español
  4. Français